lunes, 18 de junio de 2007

Biografías, Parte 2: El Divorcio de sus Padres


Los padres de Kurt Cobain se divorciaron cuando el niño contaba ocho años. Fue Wendy la que decidió divorciarse, en contra de la opinión de Don. Wendy se quejaba de que Don apenas pasaba tiempo en casa. Cuando no trabajaba se dedicaba a su afición favorita: el deporte. Jugaba al baloncesto y al béisbol, entrenaba equipos y arbitraba partidos. El divorcio afectó profundamente a Kurt Cobain. De la noche a la mañana paso de ser la alegría de la casa a convertirse en un niño tímido e introvertido. Veinte años mas tarde el propio Kurt Cobain reconocería que el divorcio de sus padres había sido el mayor trauma de su existencia.

Después del divorcio, Kurt Cobain estuvo viviendo con su madre durante un año. Pero el pequeño Kurt Cobain no acababa de congeniar con el nuevo novio de su madre (al principio Wendy atribuyo esta antipatía a los celos. No fue hasta cinco años mas tarde cuando cayo en la cuenta de que Pat sufría serios trastornos mentales: era un esquizofrénico paranoico). Incapaz de controlar las rabietas de Kurt Cobain, Wendy envió al niño con su padre, que vivía en un remolque en Montesano, una pequeña comunidad de leñadores situada a veinte millas al este de Aberdeen. Kurt Cobain sentía que no tenía demasiado en común con su padre. Don solo estaba interesado en los deportes, que a Kurt Cobain le decían mas bien poco, y no conseguía entender - y mucho menos compartir- el interés de su hijo por el dibujo y la música. Poco después de empezar a vivir con Kurt Cobain, Don volvió a casarse. Su nueva mujer aportó dos hijos al matrimonio.

La familia al completo se mudó a una casa como dios manda - o sea, sin ruedas- y empezaron los problemas Kurt Cobain no soportaba a la nueva familia, y muy en particular a su madrastra "la persona más hipócrita que he conocido en mi vida". "nunca sentí que tuviera un padre, una figura cercana a mí con la que tuviera algo que compartir. creo que mi padre me dio por imposible porque creyó que mi madre me había lavado el cerebro" recordaba Kurt Cobain mas tarde. además, Kurt Cobain no soportaba el empeño que don tenia por que su hijo sobresaliese en las actividades deportivas. su padre le inscribió en un torneo de lucha libre que Kurt Cobain perdió intencionadamente, por pura mala leche. y cuando don le llevó a cazar, Kurt Cobain se negó a unirse a la expedición y se paso el día en la camioneta, contando arbustos.

Pero la convivencia con su padre supuso, al menos, una aportación positiva para Kurt Cobain: su padre se suscribió al club postal de discos de columbia y así fue como Kurt Cobain pudo escuchar discos de aerosmith, led zeppelin, black sabbath y kiss, que llegaban por correo y que su padre ni siquiera abría. finalmente don acabo por decidir que el tampoco aguantaba vivir con su hijo, así que Kurt Cobain, como en su día sucediera con courtney, se convirtió en un fardo que sus familiares se pasaban de mano en mano. vivió con tres tíos y tías diferentes, y unas dos veces al año le tocaba mudarse desde montesano a aberdeen, o viceversa, cambiando de casa y de colegio.

Wendy sentía que su deber moral era el de acoger a Kurt Cobain en su casa, pero en aquel momento ella también estaba atravesando numerosas dificultades. se estaba separando de su novio, que había abusado física y mentalmente de ella (una vez le dio tal paliza que wendy acabo en la sala de urgencias del hospital local) y, además, acababa de perder su trabajo. así que le pidió a su hermano chuck que se hiciese cargo de Kurt Cobain.

No hay comentarios: