miércoles, 27 de febrero de 2008

Ultima entrevista a Kurt Cobain

En julio de 1993, Kurt Cobain dio una entrevista dramáticamente franca al respetado periodista del jornal rock, Jon Savage. Con mucha Soltura discutieron tópicos tan controversiales como: Courtney Love, la homosexualidad, la heroína y la relación de Cobain con sus compañeros de banda.

L entrevista que estas apunto de leer transcurrió muy tarde en el atardecer del jueves 22 de julio de 1993, fue acordada en parte con la campaña de prensa de nirvana en U.K. por el entonces próximo lanzamiento del In Utero (DGC). En contraste con su casi silencio total en el medio americano, Nirvana tenía cinco entrevistas en U.K. y fotografías tomadas en su estancia en New York, culminando con un concierto en Roseland en la tarde del 23. Éste habría sido un horario inusual para la mayoría de los grupos . Pero entonces, difícilmente cualquier cosa asociada con Nirvana era usual.




MUNDO de la GUITARRA: Dime acerca de tu interior.
KURT COBAIN: Nací en Aberdeen, Washington, en 1967, y viví entre Aberdeen y Montesano, que estaban separados por 20 millas. Me moví de un lado a otro entre parientes relativos, casas, por todas partes durante toda mi niñez.


GW: ¿Se separaron tus padres cuando eras joven?

COBAIN: Sí, cuando tenia siete.
GW: ¿Recuerdas cualquier cosa acerca de eso?

COBAIN: Recuerdo que me sentía avergonzado, por alguna razón. Estaba avergonzado de mis padres. de cualquier modo Ya no podía mirar a la cara a algunos de mis amigos de la escuela, porque desesperadamente quería tener la clásica, tu sabes, familia típica. Madre, Padre. Quería esa seguridad, Realmente me resentí con mis padres algunos años a causa de eso.
GW: ¿Se han reconciliado ahora?

COBAIN: Pues, siempre he guardado una relación con mi mamá, porque ella es siempre la más afectuosa. Pero no había hablado a mi padre por aproximadamente 10 años hasta que el año pasado, cuando me buscó fuera del backstage en nuestro concierto en Seattle. Yo estaba feliz de verlo porque siempre quise que supiese que no lo odiaba. Por otro lado, Yo no quise alentar nuestra relación porque yo no tenía nada que decirle. Mi padre es incapaz de mostrar mucho afecto, o de llevarlo en una conversación. No quería tener una relación con él sólo porque es mi pariente de sangre. Eso me aburrió.Así la ultima vez que lo vi, le expresé eso a él y lo hice realmente claro, yo ya no quería que nada con él . ¿Pero fue un alivio en ambas partes, sabes? Porque por algunos años él sintió que yo realmente odié sus intestinos.
GW: No puedes querer eso.

COBAIN: Eso es lo qué he hecho toda mi vida, aunque. Siempre he dejado trabajos sin decirle a mi jefe que los dejaba; Simplemente no podía levantarme un día. Fue lo mismo en la Escuela Secundaria, Yo solo dejaba de ir durante un par de meses. Siempre me pasaron este tipo de cosas, así que mirando a mi padre el escogió dejarme de buscar, fue un lindo consuelo.
GW: ¿Tienes algo escrito acerca de todas estas cosas? Las letras en "Serve the Servants" es acaso Una canción autobiográfica.

COBAIN: Sí. Es la primera vez que verdaderamente tengo trató con las emisiones paternales. Siempre fue difícil escribir acerca de estas cosas tan obviamente personales.
GW: ¿Qué es lo que te gustaba mientras crecías?

COBAIN: Era muy solitario. Tuve una niñez verdaderamente buena, hasta el divorcio. Entonces, de repente, mi mundo entero cambió. Llegué a ser antisocial. Comencé entender la realidad de mi ambiente, que no tenía mucho ofrecer. Aberdeen era un pueblo tan pequeño, y no podía hallar ni un solo amigo yo era demasiado indulgente sobre eso, o quien fuese compatible conmigo, o a quien le guste hacer las cosas que a mi me gustaban. A mí me gusta hacer cosas artísticas y escuchar a música.
GW: ¿Qué escuchaste a entonces?

COBAIN: Podía escuchar casi cualquier que pudiese soportar. Mis tías me darían una grabación de los Beatles , la mayor parte fueron sólo los Beatles, y de vez en cuando, si tenía suerte, podía comprar un single.
GW: ¿Te gustaban los Beatles?

COBAIN: Oh, sí. Mi madre siempre trato de guardar un pedazo de la cultura británica en nuestra familia. ¡Bebíamos té todo el tiempo! Realmente nunca supe nada acerca de mis antepasados hasta que este año, cuando aprendí que el apellido Cobain era irlandés. Mis padres nunca tuvieron molestias por esto. Busque por las guías telefónicas de todas partes de América por apellidos parecidos al mío. No pude encontrar ningún Cobain en absoluto, también comencé a buscar Coburns. Encontré esta dama en San Francisco, quien también había estado buscando la historia de nuestra familia por años.
GW: ¿Fuiste Coburn?

COBAIN: Realmente fui Cobain, pero el Coburn se me atornilló encima. Vinieron del County Cork, lo que es una coincidencia muy rara, porque cuando recorrimos Irlanda, tocamos en el Cork y el día entero que caminé alrededor de una especie de luz. Nunca me sentí más espiritual en mi vida. Me sentí muy raro y - Tengo un amigo que sintió y puede probar esto- Estuve casi en lágrimas el día entero. Desde esa gira, que fue hace dos años aproximadamente, he sentido que yo era de Irlanda.
GW: Cuéntame acerca de tu experiencia en la escuela secundaria. ¿Eran personas desagradables para ti?

COBAIN: Era una víctima propiciatoria, pero no en el sentido que la gente me molestaba todo el tiempo. Ellos no me molestaban o golpeaban por el hecho de que siempre estaba dibujando por esa época, Era tan antisocial que estaba casi demente. Me sentí tan diferente y tan loco que las personas simplemente me dejaban solo. No me habría sorprendido si ellos hubiesen votado por mi como el Más Idóneo para Matar a Todo el mundo en la escuela secundaria danzante.
GW: ¿Puedes entender ahora cómo unas personas llegan a ser tan alienadas que llegan a ser violentas?

COBAIN: Sí, puedo ver definitivamente cómo el estado mental de un persona podría deteriorarse al punto donde hacer esto. Agarre el punto donde tuve fantasías acerca de esto, pero estoy seguro que optaría por matarme primero. Pero a pesar de eso, siempre ame las películas de venganza acerca de las escuelas secundarias.
GW: ¿Cuándo empezaste a oír Punk Rock?

COBAIN: Probablemente el '84. trato de contar esta historia cronológicamente, y simplemente no puedo. Mi primera exposición al Punk Rock vino cuando Creem comenzó teloneando el Tour de los Sex Pistols. Leía acerca de ellos y fantaseaba acerca de como seria oír su música y ser parte de ella. Pero tenia como 11 años, y posiblemente no los pude haber seguido en su gira. La ida a Seattle -Que estaba sólo separada por 200 millas (como 321 Km.)- era imposible. Mis padres me llevaron a Seattle probablemente tres veces en mi vida, desde qué puedo recordar, y ésos eran viajes familiares. Después de eso, siempre trataba de encontrar Punk rock, pero por supuesto no lo tenían en nuestra tienda de discos en Aberdeen. El primer disco de Punk Rock que pude comprar fue probablemente Devo y Oingo Boingo y material como ese; ese material finalmente cayo en Aberdeen muchos años después de esto. Entonces, finalmente, en 1984 un amigo llamado Buzz Osborne [Cantante de los Melvins y guitarrista] me hizo un par de cintas con recopilaciones de Black Flag y Flipper, todas, las más famosas bandas de Punk Rock, y yo estaba completamente alejado. Finalmente me encontraría llamándolo. casi todos los días, corté mi cabello muy corto. Podía besarlas- a esas cintas- Entonces toque todos los días y eso fue algo grandiosos Habría estado tocando la guitarra por un par de años, y trataba de tocar a mi estilo propio de Punk Rock, o lo qué imaginé que era. Supe que era rápido y tenía mucha distorsión. El Punk expresó la manera en que me sentía social y políticamente. Casi inmediatamente pasaron muchas cosas. Expresó el enojo que yo sentía la alienación. También me ayudó a abrir mis ojos a qué era lo que no me gustaba acerca de las bandas de metal como Aerosmith y Led Zeppelin. Mientras yo verdaderamente lo disfrutaba, y todavía lo disfruto, algunas de las melodías que esas bandas han escrito, de repente me di cuenta de que no gustaban las actitudes sexistas de manera que ellos sólo escribían acerca de sus adicciones y tener sexo. Este material era aburrido para mi.
GW: ¿Cuándo empezaste a pensar en el sexismo? ¿Fue después de tu interés por el Punk?

COBAIN: No, fue antes de eso. Nunca pude hallar ningún buen amigo hombres, por eso acabe trabando amistad con un montón de chicas, y yo sólo sentía que eran tratadas por igual y eran tratadas con respeto. Odié la manera en que Aberdeen trataba a las mujeres en general, ellas estaban totalmente oprimidas. Las palabras "puta" y "zorra" eran lo más común, las oía todo el tiempo. Pero recién supe muchos años después que esas eran las cosas que me molestaban. Estaba recién empezando a entender por que yo me había apartado tanto, y en el último par de años de escuela secundaria, hallé el Punk Rock todo vino junto. ¿Finalmente entendí que no era retrasado, sabes?
GW: ¿Tuviste alguna vez problemas con de las personas que creían que eras gay?

COBAIN: Sí. Yo también pensé era gay. Aunque nunca experimenté con eso, pensé que podría ser la solución a mi problema. Tenía un amigo gay, y ésa fue la única vez que tuve un confrontación real con las personas. Como dije, por muchos años ellos estaban básicamente asustados de mí, pero cuando comencé a juntarme con este tipo, Miré Loftin, quien supo que el era gay, ellos comenzaron a mandarme a la mierda, trataron de golpearme continuamente. Entonces mi madre no permitió que siga siendo su amigo por más tiempo porque ella es homofóbica.
GW: ¿Dejaste ser su amigo?

COBAIN: Sí. fue realmente devastador porque finalmente encontré un amigo hombre con quien actualmente hablo y siento afecto.

1 comentario:

Manuel Arenas dijo...

alucinante su blog
bueno muy pco que decir de la entrevista
no sabia que al final dejo de ser amigo del chico gay

cuando kurt estaba casado con courtney, pasaban horas con el cantante de REM que es gay
y no sé porque dice que dejo de tener ese tipo de amistades.


me seguire pasando